En Intel una de las premisas es la búsqueda de la innovación y la superación tecnológica. Claro está que la creación de ferias de ciencia y tecnología permite que las empresas de tecnología reconozcan en ellas, una fuente importante de ideas. Por ello, en el pasado ISEF (Feria de ciencias e ingeniería de Intel, por sus siglas en inglés) la compañía estadounidense entregó a 15 jóvenes científicos de América Latina estímulos económicos para la continuación de sus investigaciones.
En la ceremonia, 8 proyectos de los estudiantes de América Latina fueron premiados, entre ellos: 3 de Brasil, 3 de Costa Rica, 1 de Chile y 1 de México, sobre un total de 55 proyectos que viajaron representando a la región.
“El mundo necesita más científicos, creadores y emprendedores para crear trabajos e impulsar el crecimiento económico que permitan resolver los apremiantes retos mundiales”, dijo Wendy Hawkins, directora ejecutiva de Intel Foundation. “Intel cree que la gente joven es la clave para la innovación del futuro, y esperamos que estos ganadores inspiren a más estudiantes a involucrarse en las ciencias, tecnología, ingeniería y las matemáticas” añadió.
Este año, aproximadamente 1,700 jóvenes científicos calificaron para competir en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, siendo seleccionados de las más de 400 Ferias Afiliadas en más de 70 países, regiones y territorios. Además de los ganadores mencionados anteriormente, más de 500 finalistas recibieron premios y galardones por sus investigaciones innovadoras, e incluyeron a 15 ganadores en cada Categoría, quienes recibieron un premio económico de $ 5 mil dólares. Intel Foundation también concedió una donación de mil dólares para la escuela de cada ganador y para la Feria Afiliada a la cual representan.
Además, este año la Organización de los Estados Americanos (OEA) distinguió a algunos de los jóvenes científicos de América Latina y a sus maestros participantes de Intel ISEF. Los proyectos seleccionados fueron: “Preparación de los agentes tensioactivos de anacardo” de Brasil; “Cantando bajo la ducha… Recuperando el agua”, de Chile; “Los cultivos Hydro-Aeroponic, una técnica alternativa en la agricultura”, de Colombia; “Evaluación del rendimiento y sugerencias para la mejora en la obtención de harina Prosopis alba”, de Argentina; “Entorno Gazebo”, de Puerto Rico; y “Turbinas de viento para el desarrollo”, de Estados Unidos.
De acuerdo con Javier F. Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social de Intel para América Latina, el objetivo de Intel ISEF es impulsar a la nueva generación de innovadores para que sean capaces de contribuir con el desarrollo de todo el mundo, comenzando por sus propias comunidades. “La mayoría de estos jóvenes científicos han tenido que recorrer un largo camino para poder estar aquí hoy, por ello, estamos muy contentos y orgullosos de que tantos representantes de América Latina pudieran ser reconocidos mundialmente”, señaló.
Cabe señalar que la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería honra a algunos de los más prometedores estudiantes emprendedores, innovadores y científicos del mundo. A los finalistas se les selecciona anualmente de centenas de ferias afiliadas. Sus proyectos se evalúan localmente por más de 1,200 jurados de casi toda disciplina científica, cada uno de estos con doctorados o títulos equivalentes a 6 años de experiencia profesional relacionada a una de las disciplinas científicas.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente