El 15 de diciembre tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones chilenas, un proceso electoral en el que las candidatas han desgranado varias propuestas en materia de Ciencia y Tecnología.
En el caso de Michelle Bachelet, candidata del partido Nueva Mayoría, ha prometido que si llega al poder llevará a cabo las siguientes propuestas en materia de Ciencia y Tecnología:
- Licitaremos concesiones de infraestructura de banda ancha, de acceso abierto a todos los proveedores de telecomunicaciones, en comunas de menores ingresos de las áreas metropolitanas del país. Estas redes permitirán a los proveedores de servicios competir por ofrecer banda ancha de alta velocidad telefonía y televisión a un precio menor al actual.
- Crearemos el Fondo de Innovación Pública para bienes y servicios. Reimpulsaremos los programas de promoción a la innovación empresarial y el emprendimiento innovador administrados por CORFO, retomando los mecanismos de desarrollo del ecosistema de emprendimiento dinámico, en particular mediante el apoyo a los mecanismos de incubación, aceleración, capital semilla, riesgo de fase temprana, formación de redes y esquemas de mentores.
- Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta autoridad establecerá las políticas y las orientaciones de los recursos públicos, incluyendo: la formación de recursos humanos altamente avanzados; la actividad de las agencias de financiamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación; el manejo de la propiedad intelectual derivada de la actividad científica y tecnológica; la promoción de una cultura de la innovación y de valorización de la ciencia; y la colaboración internacional.
Por su parte, Evelyn Matthei, candidata de Alianza por Chile, ha hecho las siguientes propuestas, incluidas en su programa de gobierno:
- Doblar el gasto público en investigación en un período de 10 años, y acelerar los cambios que permitan la mayor integración entre los sectores productivos y las instituciones de educación superior.
- Se estudiará la transformación de CoNICYT en un consejo cuyo director tenga rango de ministro (a la manera del Consejo de la Cultura) y que englobe las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Debiera tener, ademas de las funciones actuales de Conicyt, la tutela sobre la Agenda Digital.
- Convenios entre los distintos Gobiernos Regionales, CONICYT y CORFO, con el fin de atraer y retener capital humano avanzado en las distintas comunas y regiones del país.