El 29 de junio de 2007. El 9 de junio de 2008. El 8 de junio de 2009. El 7 de junio de 2010. El 4 de octubre de 2011. Y el 12 de septiembre de 2012. Éstas son las fechas en las que se fueron presentando ante los medios las distintas generaciones de iPhone, desde el primer y original terminal con la mítica pantalla de 3,5 pulgadas defendida hasta la saciedad por Steve Jobs al iPhone 5 actual que clama ya por un heredero. Y éste podría llegar pronto. A los seis iPhones creados hasta la fecha se sumará un séptimo modelo el 10 de septiembre de 2013 si las estimaciones que hacen los expertos están en lo cierto. Según concretan estas cábalas, el 18 de septiembre Apple pondrá a disposición de sus fanboys móviles la versión definitiva de iOS 7, dado que ese miércoles se cumplirán exactamente 100 días desde el anuncio en la conferencia WWDC del sistema operativo móvil de la firma de la manzanita mordida, que el año pasado ya lanzó iOS 6 a los 100 días justos de su presentación oficial.
Y lo mejor de todo es que tiene trazas de llegar acompañado. Cada vez cobra más fuerza la teoría de que Tim Cook y compañía diversificarán su estrategia en el segmento de la movilidad para seguir con mayor brío el ritmo instaurado por el resto de sus rivales, que en vez de competir con un único tipo de smartphone (o de tableta) al año lo hacen con varios modelos orientados también a un público muy diverso. De este modo, el iPhone 6 con pantalla de unas 4,3 pulgadas de tamaño y sensor con capacidad para reconocer huellas dactilares sería concebido como una continuación lógica de su gama, mientras que un terminal más discreto en cuanto prestaciones y materiales pero con llamativas carcasas de colores (el iPhone low-cost, iPhone Lite, iPhone 5S o iPhone 5C, según los gustos) se adecuaría a bolsillos más económicos.
Eso por no hablar de los informes que apuntan a teléfonos de otras medidas, como las 4,7 pulgadas o incluso las 5,7 que lo harían rayar en el tan manido concepto de phablet. O de aquellos otros que fechan la aparición de la quinta generación de iPad con bisel más delgado para ese mes de septiembre o para octubre, coincidiendo con el primer aniversario de la tableta actual, como muy tarde. No se descarta que el lema de “divide y vencerás” se extienda ya mismo del iPhone al iPad y los usuarios acaben antes de que finalice el año con una versión de 13 pulgadas entre sus manos que sustituya, por un lado, a los portátiles de resoluciones similares con ventajas en cuanto a portabilidad y autonomía y, por el otro, a los libros de texto tradicionales dentro de las aulas. El iPad Mini debería recibir su particular lavado de cara optando por mayor espacio a la hora de mostrar contenido en pantalla y por la adopción de la tecnología Retina.
Windows 8.1, prueba de fe para Microsoft
Los fabricantes de equipos originales comenzará a trabajar con el nuevo software, introduciéndolo en sus creaciones, antes de que finalice el verano, por lo que las tiendas podrán comercializarlas este mismo otoño. Al menos así lo ha confirmado la responsable de marketing y directora financiera de Microsoft, Tami Reller, que ha dejado caer que los nuevos gadgets estarán listos “justo a tiempo para las vacaciones” de Navidad. Entre ellos se prevé un aluvión de minitabletas, Surfaces de menos de 7 pulgadas incluidas, que aprovechen el tirón que están teniendo en la actualidad el propio Mini iPad o la Nexus 7. No es ningún secreto que el próximo software de Microsoft ha sido optimizado para funcionar con factores de forma pequeños y soportar la vista vertical, y otro de sus directivos, Peter Klein, no se ha cortado a la hora de adelantar el desarrollo de “una nueva serie de dispositivos táctiles pequeños gobernados por Windows” con “precios competitivos” y que estarán disponibles “en los próximos meses”.
Tabletas y más tabletas
Y, dado que Android es el combustible que sigue provocando el crecimiento del mercado tablet, Android 5.0 “Key Lime Pie” tiene todas las papeletas para convertirse en una chispita más. Esta versión no hizo acto de aparición durante la última celebración del Google I/O y tampoco fue la elegida para animar la presentación del nuevo Nexus 7 de Asus, pero ya se ha apuntado que podría salir a la calle en octubre. Estos plazos de liberación tan ajustados no son novedad para la firma de Mountain View que, unos meses después de que “Ice Cream Sandwich” viese la luz (octubre de 2011), se apresuraba a entregar Android 4.1 “Jelly Bean”. En octubre de 2012 le seguía Android 4.2, en enero de 2013 lo hizo Android 4.2.1 y el pasado marzo, casi sin tiempo para respirar, se liberó Android 4.2.2. ¿Qué características diferenciarán a “Key Lime Pie” de los anteriores? Que se sepa, principalmente, la compatibilidad con dispositivos modestos de tan sólo 512 MB de memoria RAM, toda una declaración de intenciones a tener en cuenta. Por supuesto, podrá coronar dispositivos más avanzados, como los nuevos Kindle Fire de Amazon, tres invitados más a la fiesta de la comercialización otoñal.
El año de los smartphones “open source”
En el apartado de los clásicos tendrán que dar la cara algunos smartphones extra con software BlackBerry 10, como el modelo de pantalla táctil y 5 pulgadas BlackBerry A10, al menos un teléfono más con el anterior sistema BlackBerry 7, un conjunto de productos de gama media “innovadores y competitivos” firmados por HTC que logren sacarla del pozo económico en el que está sumergida con ayuda del One Mini, y varias de las apuestas estrella de la temporada al más puro estilo Optimus G2 que, si se da prisa en salir de la cadena de producción, se convertirá en el primer teléfono móvil del mundo en incorporar una memoria RAM de nada menos que 3 GB. De hecho, LG también intentará asombrar con el ensamblaje de su primer smartphone con pantalla flexible que, junto a la delgadez y durabilidad previsibles, se le supone mayor espacio disponible para mostrar contenido. Y al que quizás corone una tele OLED curva de ultra-alta definición.
¡A por WhatsApp!
Por último, y como no todo iban a ser gadgets físicos, en octubre o noviembre, dependiendo de las dificultades que se presenten por el camino mientras se les da forma, se publicarán las aplicaciones móviles de un servicio de mensajería instantáne ultraseguro que mantenga los datos de los usuarios de Mega alejados de las miradas de terceros. O al menos ésa es la intención de Kim Dotcom. Una intención que comparte con Heml.is, la aplicación que ya está desarrollando Peter Sunde, uno de los fundadores de The Pirate Bay, en colaboración con Linus Olsson y Leif Högberg, para que ninguna empresa ni gobierno tenga acceso a las conversaciones privadas. Dicho proyecto pedía 100.000 dólares en una web de crowdfunding para hacer el sueño realidad, meta que se rebasó a las 36 horas de inaugurar la campaña, por lo que este trío de suecos tiene los recursos y el tiempo necesarios para colar su programa entre los lanzamientos del año.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente