El comercio electrónico no es un segmento nuevo. En América latina, sitios como MercadoLibre y Buscapé ya llevan más de 10 años operando en el mercado. Sin embargo, en los últimos años se está observando una consolidación de este negocio que se explica por una combinación de factores: el aumento de la penetración de Internet en la población americana –que tiene un promedio del 35%, pero que en países como Argentina llega hasta el 66% de la población-; la “profesionalización de los usuarios”, es decir, internautas que no solo utilizan la web para buscar información sino que acceden a herramientas de banca electrónica y realizan compras online al menos una vez por año; y un incremento en la confianza que tienen los usuarios para operar con tarjeta de crédito y otros medios de pago en Internet. “La decisión de compra en Internet está influenciada por el nivel de seguridad que les ofrece el sitio a los usuarios, la percepción de que se está adquiriendo la mejor oferta posible, las facilidades de pago que ofrece el sitio, el precio, y las opiniones que tengan sus amigos u otros usuarios sobre el sitio”, reveló Gastón Funes, director Comercial de Buscapé Company para América latina.
El ejecutivo agregó que en la región se prevé un aumento del volumen de comercio electrónico de alrededor del 30% en los próximos años, con países como México creciendo por encima del 35%. En tanto, en Argentina experimentaría un crecimiento cercano al 40%, según previsiones de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
“Más del 60% de las ventas de comercio electrónico corresponden a Brasil. Esto sucede principalmente porque, por un lado, es el país de mayor población pero también porque las tiendas de retail entraron rápidamente en el negocio, captando las compras cotidianas”, señaló Lorena Díaz Quijano, secretaria Ejecutiva de CACE.
Medios de pago
Cerca de un 70% de las transacciones online se realizan con tarjeta de crédito, pero también está creciendo el uso de “agregadores”, como MercadoPago (de MercadoLibre) o DineroMail (Buscapé). “Estos sitios son utilizados especialmente por los comercios chicos, como un intermediario con los operadores de tarjetas de crédito”, señaló Funes. En el último semestre, por ejemplo, MercadoPago procesó 10,4 millones de operaciones que significaron ventas por US$ 781,7 millones. “Otro segmento que está creciendo son los medios de pagos locales, como las redes de cobranzas Pago Fácil, Rapipago, Oxxo o Seven Eleven; y los pagos contra reembolso, aunque ya escapan a lo que es comercio electrónico porque la transacción se realiza offline”, señaló Funes.
Quijano destacó que durante el 2011, las empresas apuntaron a mejorar los medios de pago, mientras que este año, el foco estará puesto en mejorar la logística y abaratar los costos de envío de los productos.
El futuro es móvil
Si bien los sitios de comercio electrónico ya han lanzado sus primeras aplicaciones móviles, lo cierto es que todavía es muy incipiente la realización efectiva de transacciones por el canal móvil. Sin embargo, se espera que gran parte de las operaciones de comercio electrónico se generen por esta vía en el futuro. “Para que funcione el canal móvil, va a ser indispensable poder contar con la posibilidad de ‘comprar en un solo click’, al estilo de iTunes”, señaló Funes. El ejecutivo apuntó que “actualmente se crece en la oferta y en la presencia de los sitios con aplicaciones, pero todavía es necesario desarrollar la posibilidad de procesar las compras desde los equipos móviles”.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente