Tras acabar el año 2014 se ha hecho un recuento sobre las patentes registradas en México y destaca que el 90% de estas llegan desde empresas y científicos o emprendedores extranjeros, mientras que sólo el 10% de las ideas han sido inscritas por parte de mexicanos.
También destaca que el 44% de las 30 marcas más valiosas en el país se basa en cinco empresarios, ya que sólo Carlos Slim, con Telcel, Telmex, Imbursa, representa 22% del mismo.
Según las palabras de la subdirectora de Patentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Emelia Hernández Priego, esta situación obedece, en parte, a que en las universidades no hay una cultura de registrar las investigaciones que tienen resultados benéficos para la sociedad. Según Hernández Priego, “debería haber materias de propiedad intelectual en las carreras científicas y en las ingenierías, pero no las hay. Pocas universidades les dicen a sus alumnos qué es una patente y las ventajas que tienen para los investigadores y para la sociedad”.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente