DeKids es una startup mexicana que se ha creado con el objetivo de ofrecer a ños niños y niñas un programa diseñado para que los niños aprendan a crear tecnología desarrollando proyectos a partir de sus sueños e ideas, manteniendo la motivación en el aprendizaje e incentivándolos a emprender.
Para ello, cuenta con un programa (la siguiente edición comienza en abril) de emprendimiento y tecnología con el objetivo de que los y las participantes aprendan “código de programación profesional mientras construyen sus propios proyectos de emprendimiento enfocados a alguna problemática o necesidad que ellos mismos identifican, volviendo a los niños y niñas agentes activos y propositivos con plena consciencia de su responsabilidad y oportunidades frente al futuro”, tal y como explican desde la empresa. Está destinado a personas de entre 9 y 13 años.
SiliconWeek ha entrevistado a Marco Velázquez, creador de DeKids, para conocer su visión sobre el emprendimiento en México y sobre la educación que los y las menores del país deben recibir para fomentar esto.
Dekids es un programa donde los niños aprenden a crear tecnología construyendo proyectos con modelos de negocios a partir de sus sueños e ideas, manteniendo la motivación en el aprendizaje.
Buscamos que los niños rompan miedos y se atrevan a equivocarse, generando en ellos, seguridad y experiencia. Incentivamos a los niños a llevar a sus ideas a la realidad y de esta forma, a emprender.
Además durante el programa, conocido como batch, los niños y las niñas practican las habilidades para realizar un buen pitch, ya que al final de éste, presentan sus proyectos ante mentores líderes tecnológicos exitosos quienes evalúan los proyectos, les brindan retroalimentación y además, escogen al proyecto por el cual ellos invertirían, generando así una experiencia real de todo emprendedor.
En primera instancia, pensó en hacer el proyecto para personas de su edad o mayores, pero no hubo respuesta por parte de éstas, así que después de pensar en renunciar a la idea, encontró en los niños la inspiración y la fuerza necesaria para continuar, por lo que finalmente decidió comenzar el proyecto con niños.
La creciente necesidad de revolucionar la educación como factor principal para cambiar al mundo, a través del aprendizaje con pasión y un proceso que se apegue más a la vida real, fueron los factores que incentivaron al fundador de DeKids a tomar como base inicial la programación, aprovechando la creciente demanda de la creación de tecnología en nuestra vida diaria, para impulsar esta idea que rompe con los paradigmas tradicionales del sistema educativo. Razón por la que en Mayo del 2015. DeKids abre las puertas del hogar del fundador recibiendo a 12 niños para el 1er batch.
Todo comienza a partir de sus ideas y sueños. Después de haber conjugado esto junto la resolución de una problemática donde la tecnología pueda ayudar a resolver el problema, los niños aprenden código de programación profesional. Además durante todo el programa, se trabaja mucho la parte de la confianza en los niños para que al final de éste, puedan presentar sus proyectos ante mentores líderes tecnológicos exitosos, en el bautizado como Super Pitch Day.
Se calcula que 7 millones de empleos desaparecerán gracias a la tecnología, y sólo 2 millones de empleos se crearán gracias a ésta en los próximos años. México necesita más y mejores emprendedores, pero es un mundo que pocos exploran, ya sea por miedo, por falta de seguridad y por falta de conocimiento y motivación. ¿Cómo hacer cambiar estas ideas si a lo largo de nuestra educación escolar nunca se nos incentivo a verdaderamente trabajar por nuestros sueños? Lo mismo pasa con las personas que eligen una carrera universitaria o un empleo sin conocer realmente qué les apasiona. Entendemos que es un proceso a largo plazo pero es tiempo de ocuparnos en hacer personas felices que decidan e innoven en su vida, que no dependan de lo que hoy en día está establecido, necesitamos más gente que ame lo que haga.
Un niño o una niña que tiene visión emprendedora, es un niño que va más allá de los conocimientos técnicos. Independientemente de que a corto plazo les permita tener una empresa, les permite desarrollar habilidades que le sirve para cualquier área de su vida. En Dekids hemos notado que brindarle una visión emprendedora a los niños, les ha dado la oportunidad de romper muchos miedos.
Por ejemplo, han sido capaces de sobreponerse a sus fracasos que han tenido, y esto dice mucho. Les permite darse cuenta que para llegar a construir grandes cosas, el fracaso no es lo peor que te pueda pasar, sino es parte del aprendizaje. Se dan cuenta que van a encontrar obstáculos pero que tienen la capacidad de superarlo. Además, les brinda la capacidad de ser niños innovadores. Conjugan su imaginación donde aún no hay límites como las que podría haber en un adulto, y la hacen funcionar para resolver problemas.
En una sociedad con una alto índice de segregación de las poblaciones vulnerables, en Dekids nos concentramos en solucionar los problemas, mediante la educación de las futuras generaciones de emprendedores innovadores y hackers de nuestro país, dándoles las herramientas para crecer de la mano de la tecnología y aportar con ello a la sociedad.
Si bien el panorama emprendedor en México ha crecido aún falta mucho por desarrollar, es por eso que nos enfocamos en la población infantil, ya que en ellos recae la responsabilidad de mejorar o aportar al crecimiento de la cultura emprendedora y sus resultados, o permitir el estancamiento de la misma. Como muchos emprendedores han podido ver, la inversión en capacitación o educación incrementan las probabilidades de éxito en la creación o desarrollo de un proyecto, es por eso que en Dekids apostamos por la educación.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente