Categories: CloudSoftware

De WebKit a Blink: Chrome y Opera se van de mudanza

En busca de una mayor flexibilidad, los distintos proyectos que se engloban bajo el paraguas de Chromium, esto es, desde el navegador Chrome hasta el sistema operativo de sobremesa Chrome OS, adoptarán un nuevo motor de renderización.

Este motor se llama Blink y se trata de un fork personalizado de WebKit, la tecnología en la que actualmente se basan los productos de Google.

“WebKit es un motor de renderizado ligero y potente que surgió de KHTML en 2001”, ha explicado el ingeniero de software de la compañía de Mountain View, Adam Barth. “Su flexibilidad, rendimiento y diseño tan pensado lo convirtieron en la elección obvia para el motor de Chromium en un primer momento”.

“Gracias a la ardua labor de toda la comunidad, WebKit ha prosperado y mantiene el ritmo de las crecientes capacidades de la plataforma web desde entonces”, continúa Barth.

¿Qué ocurre entonces? ¿Qué es lo que ha cambiado? El problema se encuentra en los planes de futuro. Según justifican desde Google, productos como su navegador utilizan “una arquitectura multi-proceso diferente a la de otros navegadores basados en WebKit, y soportar múltiples arquitecturas a lo largo de los años ha llevado a una complejidad cada vez mayor, tanto para WebKit como para los proyectos de Chromium”.

Esto habría ralentizado el ritmo de innovación, algo que Google está dispuesta a subsanar con la adopción del motor de código abierto Blink.

La mayor parte del trabajo inicial se centrará en mejorar la arquitectura interna y simplificar el código base. Por ejemplo, se pretenden eliminar 7 sistemas build y más de 7.000 archivos con más de 4,5 millones de líneas para lograr “una mayor estabilidad y menos errores” de seguridad.

Se espera que el primer lanzamiento que incorpore Blink sea la versión Chrome 28.

Durante el proceso de transición de WebKit a Blink, los desarrolladores de Google “colaborarán estrechamente con otros fabricantes de navegadores para impulsar la web hacia adelante y preservar la compatibilidad de un ecosistema exitoso”, termina el ingeniero de Google.

Tanto es así que Opera, que recientemente había decidido sustituir su propio motor Presto por WebKit, ya ha confirmado que seguirá la estela del gigante de la G y trabajará también con Blink, tal y como informa The Next Web.

Mónica Tilves

Recent Posts

Las innovaciones de Pure Storage ayudan a los clientes a seguir la rápida evolución de la IA

AI Storage as-a-Service y otras soluciones presentadas en //Accelerate ofrecen la mejor base para la…

3 días ago

Los actores de amenazas apuntan cada vez más hacia las organizaciones de OT

Casi un tercio (31%) de las organizaciones de OT informaron más de seis intrusiones en…

3 días ago

Tres razones para optimizar la entrega de última milla

Las entregas de última milla se están potenciando cada vez más con el uso de…

3 días ago

Las claves de TD SYNNEX para ser un Great Place to Work

Por Jaime Vanegas, Director de Recursos Humanos en TD SYNNEX México.

4 días ago

Cada peso perdido por fraude en México le cuesta a las empresas 4.08 veces más,

El fraude ha aumentado para el 54% de las organizaciones mexicanas, año tras año.

4 días ago

Cómo la arquitectura de TI/OT configura el futuro de las industrias en todo el mundo

La convergencia de los dominios de TI y OT está transformando las industrias al cerrar…

4 días ago