En el estudio ‘Doing Business‘ de este año 2014, destaca que Chile es el mejor país Latinoamericano para hacer negocios, seguido de Puerto Rico, mientras que en los puestos 42 y 43 están situados Perú y Colombia.
Además, dice el estudio Doing Business que”cada región cuenta con un líder destacado en cuanto al alcance de las mejoras llevadas a cabo desde 2005: en las economías de altos ingresos de la OCDE es Polonia; China es el de Asia oriental y el Pacífico, y Colombia el de América Latina y el Caribe“.
Según el estudio ‘Doing Business‘,”para garantizar la coordinación de los esfuerzos de reforma entre los distintos organismos públicos, economías como Brunei Darussalam, Colombia y Rwanda han constituido comités de reforma que informan directamente al presidente”.
Dice el informe dedicado al mercado colombiano espcíficamente que entre 2009 y 2012 todas las ciudades mejoraron en al menos una de las áreas medidas y el esfuerzo constante para reformar en Manizales e Ibagué las mantiene en los primeros lugares.
Además, por primera vez las grandes ciudades mostraron el mayor progreso, así, Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Bogotá avanzaron más en la clasificación general de facilidad para hacer negocios se registró un total de 62 reformas regulatorias que facilitan la apertura de empresas, la obtención de permisos de construcción, el registro de la propiedad y el pago de impuestos.
Las reformas consistieron en su mayoría en la implementación a nivel local de regulaciones nacionales, pero también hubo iniciativas de los gobiernos locales, principalmente en apertura de empresas y pago de impuestos.
A pesar de todo, ninguna ciudad Colombiana consigue el mejor desempeño en todos los indicadores. El desempeño desigual entre áreas sugiere que todavía queda espacio para mejorar y aprender de las buenas prácticas.
Venezuela, en los puestos más bajos del mundo para hacer negocios
Por otro lado, Venezuela se encuentra en la posición 181 de los 189 países estudiados, en cuanto a las ventajas y la situación que ofrece para hacer negocios.
Por ejemplo, explica el estudio, mientras que en Nueva Zelanda la apertura de una empresa requiere tan sólo un procedimiento, medio día y prácticamente nada en concepto de tasas, un empresario debe esperar 208 días en Suriname y 144 días en la República Bolivariana de Venezuela.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente