El gobierno colombiano ha anunciado hoy a inversión de 1 billón de pesos colombianos destinados a comprar tabletas y computadores para uso en escuelas públicas, siendo esta la mayor inversión de la historia del país en materia de tecnología para la educación, según han anunciado desde el Ministerio de las TIC.
“Es la mayor donación de tecnología a instituciones educativas oficiales en la historia de Colombia y constituye un aporte monumental para fomentar la calidad de la educación y fortalecer el desempeño de los estudiantes”, dijo el Ministro.
La compra de tabletas está destinada al 100% de los docentes oficiales del país y los estudiantes de las sedes educativas públicas. Contará con un presupuesto cercano a los 650.000 millones de pesos y la base mínima para iniciar la puja será de 1.462.008 tabletas, “piso” desde el cual deberán empezar a ofertar las empresas que queden habilitadas para la subasta.
Por su parte, la compra de portátiles cuenta con un presupuesto cercano a los 353.000 millones y complementa la compra de tabletas destinados a los estudiantes de las sedes educativas oficiales. La base mínima de inicio de esta subasta es de 265.812 portátiles. Lo anterior permitirá alcanzar que cada niño tenga acceso a un terminal
Las compras de tabletas y portátiles se adjudicarán a varios oferentes, y han explicado desde el MinTIC que “para que participen el mayor número de empresas que cumplan con las condiciones exigidas en los pliegos”.
En la subasta pueden participar empresas nacionales o extranjeras que fabriquen, vendan o comercialicen equipos de cómputo, podrán participar teniendo en cuenta las siguientes características técnicas: Capacidad de almacenamiento de 32 gigaspara tabletas, conectividad inalámbrica, funcionalidad del sistema operativo, nitidez de la pantalla y calidad de la batería y deben soportar caídas de 70 centímetros de altura.
En cuanto a los requisitos técnicos para los portátiles, estos son capacidad de almacenamiento de 500 gigas, pantalla de 14 pulgadas, autonomía de la batería de 4 horas, garantía de uso de mínimo 4 años y procesador que garantice, durante los próximos cuatro años, la correcta ejecución de las últimas versiones del sistema operativo y el funcionamiento de aplicaciones y contenidos desarrollados para la educación.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente