En los últimos años, las Tecnologías de Información y Comunicación han transformado los procesos de negocio de todos los sectores industriales y económicos de los países, con una alineación hacia una economía digital donde la base de todo se centra en los Data Centers, estructuras físicas diseñadas y construidas para almacenar, procesar y distribuir datos o información de personas, empresas, gobiernos y hasta naciones a través de conexiones servicios y recursos muy específicos.
Con este panorama, sumado a la clara necesidad de acelerar el crecimiento de una industria sostenible, segura y confiable en el sector de los Centros de Datos, la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC) juega hoy un papel importante, la que, próxima a cumplir un año de operación, suma ya 65 empresas afiliadas con presencia en México.
De acuerdo con Adriana Rivera, directora ejecutiva de la MEXDC, las empresas, gobiernos y otras asociaciones afines a la industria de Centros de Datos han recibido la conformación de la MEXDC con gran aceptación y cada día se fortalece el mensaje claro de representar a las empresas como industria y como un sector importante para el desarrollo económico y tecnológico del país.
“La MEXDC cada mes suma a más empresas mexicanas a sus filas; esta es una clara señal de que estamos haciendo las cosas bien y la industria continúa creciendo. Son indicadores de que existe gran confianza en que reuniendo los esfuerzos podemos agilizar la solución de los retos de digitalización, conectividad y eficiencia que enfrentan de las empresas en el país”, subrayó Adriana Rivera.
Hoy en día, la MEXDC está conformada por siete empresas como Asociado Fundador; cinco empresas como Asociado; seis empresas como Main Partner; y 46 empresas como Partner; todas ellas de los diferentes sectores económicos como fabricantes, desarrolladores, proveedores de servicio, centros de datos, construcción, integradores, entre otros.
La consultora de mercados global Statista estima que los ingresos en el mercado de Centros de Datos en México alcancen los 3,500 millones de dólares en 2024, predominando un crecimiento en la infraestructura de red, servidores y almacenamiento.
Amet Novillo, presidente de la MEXDC, resaltó que los objetivos de la Asociación están centrados en promover la excelencia en la operación y el diseño de los Centros de Catos, así como en la gestión de la infraestructura crítica que los soporta, fomentando la educación para mejorar la capacitación técnica necesaria de los actuales y futuros profesionales de la industria.
“La MEXDC busca convertirse en el interlocutor de las empresas nacionales e internacionales que hoy están involucradas en la industria de los Centros de Datos. Es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo fomentar el desarrollo y la competitividad de la industria en México. No se trata de una Asociación para competir, sino para unir e impulsar el crecimiento de la economía digital y acelerar las estrategias de transformación de las empresas en el país”, aseguró Amet Novillo.
Hoy esta industria de Centros de Catos, más allá de los retos tecnológicos, se enfrenta a grandes desafíos como son: Regulación, Energía, Sustentabilidad y Talento que hoy son las áreas de trabajo estratégicas y pilares de la MEXDC.
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente
Hablamos de una tecnología que impulsa el desarrollo de contenido de forma autónoma a través…
Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas de Distrito, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil)…
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.