El gobierno chileno ha anunciado que destinará 30.000 millones de dólares hasta 2020 en proyectos de infraestructuras, de los que una tercera parte se invertirán a través de concesiones y hace unos días, la Jornada AulaComex de comercio exterior organizada por Gedeth Network y CTO Business Excellence School desveló algunas de las oportunidades de negocio para las empresas que quieran invertir en Chile.
Según se puso de manifiesto en la Jornada #AulaComex de comercio exterior: “Lecciones aprendidas: oportunidades para empresas españolas en Chile”, el país latino busca empresas españolas para agregar valor a su economía y a “cambio ofrecer un plan de concesiones, ventajas tributarias y acuerdos de doble tributación y libre comercio para, no sólo buscar oportunidades en el mercado interno, sino aprovechar Chile como plataforma de exportación y puerta de entrada al gigante asiático”, tal y como explican los organizadores del encuentro.
Así, Juan Millán, socio de Gedeth Network, ha explicado que “aunque es un mercado maduro y exigente, Chile debe de estar en la agenda de toda empresa española que quiera hacer negocios internacionales, ya que ofrece una gran estabilidad socioeconómica y cuenta con grandes oportunidades tanto para grandes empresas como para medianas y pequeñas”.
Uno de los fuertes del país es que “ofrece grandes ventajas arancelarias para llegar a China o Brasil frente a la exportación directa desde España” y Lorena Sepúlveda, directora de ProChile en España que advirtió que “aunque uno tiende a mirar las oportunidades en Santiago en realidad hay grandes posibilidades de negocio e inversión en los 4.000 kilómetros de norte a sur del país”.
Otro datos destacados de este encuentro es que en los últimos ocho años, Chile ha duplicado su Producto Interior Bruto. Andrés Jiménez, socio de Eversheds dijo en su intervención que “el empresario español muchas veces busca resultados rápidos y Chile debe verse como un socio a largo plazo por todas las ventajas que ofrece el sistema de concesiones, que es el contrato estrella de las contrataciones públicas, ya que además de la construcción de la infraestructura conlleva la explotación de la misma, ofreciendo grandes oportunidades de alianzas en cualquier parte del proceso”.
Adrián Ayala, director de asesoramiento fiscal de Mercer, por su parte, añadió que “antes de ir a Chile conviene hacer una plan de gestión y política fiscal, para evitar la doble cotización de trabajadores y apalancarse en los incentivos fiscales que permiten optimizar la retribución satisfecha por la compañía y percibida por el empleado reduciendo el carga impositiva”.
En la mesa redonda de casos de éxito, las pymes intervinientes insistieron en la necesidad de conocer bien el país, planificar bien la entrada en el mercado y todo el proceso de implantación, no ser cortoplacistas, tener en cuentas las diferencias culturales y el lenguaje: y ofrecer productos y servicios de valor añadido. Así, uno de los aspectos clave para llegar a un país es conocer su cultura. “La toma de decisiones en Chile es más lenta que en España y es raro que te digan que no a una cosa, aunque eso no significa que vaya a salir adelante”, explicó Rafael Fernández-Chillón, director general de CEA, Comisariado Europeo del Automóvil.
Fotogalería: Razones para invertir en Chile
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente
Hablamos de una tecnología que impulsa el desarrollo de contenido de forma autónoma a través…