Mientras Colombia trata de llevar el 4G, primero a las grandes ciudades del país, de la mano de los principales operadores, que ya han lanzado sus ofertas y que poco a poco piensan extender las nuevas redes de alta velocidad, la ciudad de Bucaramanga podría no estar preparada para tal reto.
Según se ha conocido, el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de la ciudad, que permitiría la instalación de nuevas antenas de comunicaciones, no se aprobará este año, lo que podría retrasar la llegada del 4G a Bucaramanga hasta 2015. El problema es que actualmente el municipio prohíbe la ubicación de antenas en el casco urbano de Bucaramanga, zona que corresponde a más del 60% de la zona urbana y no permite desplegar antenas en zonas residenciales, las cuales suponen el 50% del territorio. Para la llegada del 4G se necesitaría la ubicación de antenas entre 100 y 50 metros de distancia.
La capital del distrito de Santander tiene más de medio millón de habitantes y es la séptima ciudad más importante de Colombia. Viendo que el proyecto de llegada del 4G a la ciudad podría retasarse hasta un año por la protección del casco urbano de Bucaramanga, el alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza anunció que pedirá facultades extraordinarias para impulsar este proceso.
Las principales operadoras del país como Movistar ya estaban preparadas para llevar sus servicios a los usuarios situados en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín y Barranquilla. De hehco, la idea era que la capital de Santander fuera una de las primeras ciudades del país en contar con las redes más rápidas para la conexión a Internet, pero los nuevos problemas con el Plan de Ordenamiento Territorial, podrían retrasarse hasta 2015 si las autoridades no encuentran una solución.
Bárbara Bécares Informando desde América Latina. Ya he estado reportando desde Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Chile. Ahora y durante un tiempo, descubriendo las novedades de México.
Soy periodista, apasionada de los viajes y de conocer culturas. Colaboro en www.channelbiz.es y www.siliconweek.com.