Categories: Cloud

Argentina quiere acabar con el robo de móviles

Las operadoras se han puesto serias en Argentina con el fin de evitar que los criminales puedan sacar partido de los móviles robados.

En concreto, desde Claro, Personal y Movistar han trabajado con autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en la creación de una herramienta que evite que los móviles obtenidos de forma ilegal sean activados en Argentina u otros países de América Latina.

La idea es que la medida afecte a todos los terminales, tanto a los adquiridos a operadoras como a los que vienen de venta libre o de otros países.

En ese sentido, cuando un terminal sea denunciado como robado entrará en un lista negra global a la que se podrá acceder en la web del Enacom.

Además, a través de la herramienta IMEI Device Check, que estará disponible el próximo mes de mayo, usuarios, recicladores, operadores de redes de telefonía y agencias gubernamentales, podrán identificar dispositivos sospechosos, minimizar las pérdidas y combatir el delito.

Por último, se indica que los organismos gubernamentales de control y otros organismos del estado pueden usar esta herramienta para identificar el estado de los dispositivos encontrados en operaciones que se realizan diariamente, y devolver dispositivos de la “lista negra” a su correspondiente proveedor/operador móvil.

En el gráfico inferior de la GSMA puede verse cómo funcionará el sistema.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Xerox fue elegida líder en el IDC MarketScape 2024

La compañía anunció que ha sido nombrada líder en la evaluación de proveedores de servicios…

3 semanas ago

El problema de las loot boxes y microtransacciones

Con mecánicas similares a las de los casinos, las loot boxes son un riesgo para…

3 semanas ago

LexisNexis Risk Solutions completa la adquisición de IDVerse

La adquisición amplía las capacidades de LexisNexis Risk Solutions en soluciones de riesgo y fraude…

3 semanas ago

Constantes, dirigidos e inteligentes: la IA sigue potenciando los ciberataques en Chile

Como en todo el mundo, el cibercrimen sigue a la caza de vulnerabilidades. Los riesgos…

3 semanas ago

¿Cuál debe ser la directiva nacional de ciberseguridad y qué deben saber los equipos de seguridad?

Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas Distrital, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil) en…

3 semanas ago