Argentina aumenta su control sobre las operaciones hechas con Bitcoins

El hecho de que las monedas virtuales puedan ser empleadas para actividades delictivas como el lavado de dinero o la financiación del terrorismo han supuesto que en Argentina hayan establecido una nueva medida de control sobre las operaciones con esas divisas.bitcoinsbitcoins

La Unidad de Información Financiera de Argentina (UIF), ha ordenado a las entidades financieras que operan en su país que tienen la obligación de dar parte de todas las transacciones que se lleven a cabo con monedas virtuales, informan en Panampost.

A tráves de la resolución 300 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina se cita al Bitcoin como un negocio en expansión que ha obtenido relevancia económica en los últimos tiempos, pero también se reconoce que suponen un riesgo de cara a la prevención del lavado de dinero, lo que hace que se les deba “prestar especial atención” y llevar a cabo un “seguimiento reforzado” en las operaciones con esa moneda virtual.

Asimismo, aunque la UIF expone que esas divisas son una “representación digital de valor que puede ser objeto de comercio digital y cuyas funciones son la de constituir un medio de intercambio, y/o una unidad de cuenta, y/o una reserva de valor”, recuerda que no son de curso legal ni tienen el respaldo de país o jurisdicción alguna.

En lo referente a las entidades que deberán informar mensualmente de las operaciones realizadas con Bitcoins, el documento publicado en el boletín oficial se refiere a “bancos, agencias de cambios, sociedades de bolsa, y otros incluidos en la Ley Nº 25.246”.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Xerox fue elegida líder en el IDC MarketScape 2024

La compañía anunció que ha sido nombrada líder en la evaluación de proveedores de servicios…

1 mes ago

El problema de las loot boxes y microtransacciones

Con mecánicas similares a las de los casinos, las loot boxes son un riesgo para…

1 mes ago

LexisNexis Risk Solutions completa la adquisición de IDVerse

La adquisición amplía las capacidades de LexisNexis Risk Solutions en soluciones de riesgo y fraude…

1 mes ago

Constantes, dirigidos e inteligentes: la IA sigue potenciando los ciberataques en Chile

Como en todo el mundo, el cibercrimen sigue a la caza de vulnerabilidades. Los riesgos…

1 mes ago

¿Cuál debe ser la directiva nacional de ciberseguridad y qué deben saber los equipos de seguridad?

Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas Distrital, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil) en…

1 mes ago