El sueño de Elon Musk de construir una red global de banda ancha con satélites, el proyecto Starlink, parece que va a cumplirse. El principal regulador de telecomunicaciones de Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó formalmente el plan del SpaceX.
Esta es la primera aprobación de una constelación de satélites con licencia estadunidense para proporcionar servicios de banda ancha utilizando una nueva generación de tecnologías de satélites de órbita terrestre baja, dijo la FCC en un comunicado.
El sistema propuesto por SpaceX de propiedad privada, como se conoce a Space Exploration Holdings, utilizará de inicio cuatro mil 425 satélites.
El presidente de la FCC, Ajit Pai, refrendó en febrero el esfuerzo de SpaceX y dijo: “La tecnología satelital puede ayudar a llegar a los estadunidenses que viven en zonas rurales o difíciles de servir, donde los cables de fibra óptica y las torres celulares no llegan”.
La Administración Federal de Aviación dijo el pasado miércoles que SpaceX planea lanzar un cohete Falcon entre el 9 y 2 de abril en Cabo Cañaveral, Florida. “El cohete llevará un satélite de comunicaciones”.
La Comisión Federal de Comunicaciones dijo que a SpaceX se le ha otorgado autorización para usar frecuencias en las bandas Ka (20/30 GHz) y Ku (11/14 GHz).
Musk, quien también es fundador y director ejecutivo de la automotriz eléctrica Tesla Inc., dijo en 2015 que SpaceX planeaba lanzar un negocio de internet satelital que ayudaría a financiar una futura ciudad en Marte.
SpaceX quería crear un “sistema de comunicaciones global” que Musk comparó con “la reconstrucción de internet en el espacio”. Sería más rápido que las conexiones a internet tradicionales, dijo.
“Este es un paso importante hacia SpaceX para construir una red satelital de próxima generación que pueda conectar al mundo con un servicio de banda ancha confiable y asequible, especialmente para aquellos que aún no están conectados”, dijo el director de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell.
Trabajos internacionales
Durante el año pasado, la FCC aprobó solicitudes de OneWeb, Space Norway y Telesat para acceder al mercado estadunidense y proporcionar servicios de banda ancha utilizando tecnología satelital, que según la FCC “promete expandir el acceso a Internet en áreas remotas y rurales de todo el país”.
La comisionada de la FCC, Jessica Rosenworcel, dijo ayer que la agencia necesita “prepararse para la proliferación de satélites en nuestras altitudes más altas”.
Destacó el tema de los desechos orbitales y dijo que “deben coordinarse más estrechamente con otros actores federales para descubrir cuáles son nuestras políticas nacionales para este revoltijo de nueva actividad espacial”.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente