Advierten que las bases de datos de Oracle son fáciles de hackear

Sus últimos resultados financieros (en cuanto a ingresos) no es el único varapalo que se ha llevado hoy Oracle. Un investigador de seguridad denuncia que las bases de datos de la compañía de San José son fácilmente hackeables utilizando un ataque de fuerza bruta.

Esteban Martínez Fayó, que así se llama el investigador en cuestión, trabaja para AppSec. Durante la celebración de una conferencia de seguridad en Argentina, ha explicado que sólo se necesitan cinco horas, un PC normal y una herramienta de hackeo especial para acceder a los datos de los usuarios.

“Es muy sencillo”, asegura Martínez Fayó, tal y como recoge CNET. “El atacante sólo tiene que saber un nombre de usuario válido en la base de datos y el nombre de esa base. Eso es todo”.

A partir de ahí podría acceder como usuario autenticado y realizar los cambios que desease en la base de datos.

Esto es así porque el proceso de autenticación de Oracle contiene una serie de vulnerabilidades criptográficas que dejan desprotegida información vital del servidor. Lo que significa que existe un error en el protoclo de inicio de sesión y ni siquiera se requiere de procedimientos “man-in-the-middle” para suplantar la identidad de varios usuarios.

Esta no es la primera vez que se detectan fallos de seguridad en las bases de datos de Oracle. De hecho el equipo de AppSec informó a la compañía acerca de este mismo error en mayo de 2010 y Oracle le puso coto en 2011. Pero la versión actual no ha sido revisada, dejando las numeraciones 11.1 y 11.2 susceptibles a ataques.

Mónica Tilves

View Comments

  • Por eso un administrador serio nunca la expone directamente a la red y en las aplicaciones que si teienen acceso se implementan otros niveles de seguridad como control de volumen, ambito y autentificación y alertas de excepciones.

Recent Posts

Xerox fue elegida líder en el IDC MarketScape 2024Xerox fue elegida líder en el IDC MarketScape 2024

Xerox fue elegida líder en el IDC MarketScape 2024

La compañía anunció que ha sido nombrada líder en la evaluación de proveedores de servicios…

3 semanas ago
El problema de las loot boxes y microtransaccionesEl problema de las loot boxes y microtransacciones

El problema de las loot boxes y microtransacciones

Con mecánicas similares a las de los casinos, las loot boxes son un riesgo para…

3 semanas ago
LexisNexis Risk Solutions completa la adquisición de IDVerseLexisNexis Risk Solutions completa la adquisición de IDVerse

LexisNexis Risk Solutions completa la adquisición de IDVerse

La adquisición amplía las capacidades de LexisNexis Risk Solutions en soluciones de riesgo y fraude…

3 semanas ago

Constantes, dirigidos e inteligentes: la IA sigue potenciando los ciberataques en Chile

Como en todo el mundo, el cibercrimen sigue a la caza de vulnerabilidades. Los riesgos…

4 semanas ago

¿Cuál debe ser la directiva nacional de ciberseguridad y qué deben saber los equipos de seguridad?

Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas Distrital, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil) en…

4 semanas ago