Según parece, en Bogotá hay más de 2.000 antenas de telefonía móvil que son ilegales, ya que no cuentan con las licencias necesarias.
Como ha dicho el secretario de Planeación de Bogotá, Gerardo Ardilla, en la capital de Colombia hay algo más de 3.000 antenas de telefonía móvil en total, de las que solamente 779 cuentan con las licencias requerida. De estas 779, sólo 400 han sido registradas por las empresas operadoras.
La intención de la alcaldía colombiana para acabar con estas irregularidades, es emitir un concepto frente a la legalidad de estas antenas de telefonía móvil que no cumplen la normativa con el objetivo de que las operadoras ajusten estas estaciones, cambiándolas de lugar o llevando a cabo las medidas que sean necesarias para que se ajunten a las leyes vigentes en la ciudad.
Alfonso Gómez, presidente ejecutivo de Telefónica para Colombia, aseguró que la compañía ha entregado la información requerida a la Alcaldía bogotana y que la empresa cree “tener toda la documentación en regla”.
Este acuerdo permite una escala rápida al tiempo que reduce el consumo de energía y…
Las líneas de diálogo entre gobierno, industria y academia se centraron en Inversión Tecnológica en…
Por Rafael Hirata, Jefe de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales, responsable de Servicios de…
Según Everest Group: “Appian tiene como objetivo ofrecer automatización y orquestación integral de procesos a…
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.
Por: Ivan Sánchez, VP Sales LATAM, Infoblox.
View Comments
LA CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA
La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas, los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medio ambiente.
La Contaminación Sonora o Acústica: Que comprende el ruido producidos por automóviles por el claxon que tocan, ruido de aviones, ruido industrial o ruidos de alta intensidad. Pueden reducir la capacidad auditiva del hombre y producir estrés. (Esta contaminación se puede oír)
La Contaminación Visual : Que está relacionado con los diferentes paneles y anuncios publicitarios, que quitan la concentración a los que están manejando, irrita a los ojos afectando en algunos casos cuando las personas tienen problemas en la visión (esta contaminación se puede ver)
La Contaminación por Desechos Orgánicos, Inorgánicos: las grandes urbes, como el caso de Lima originan grandes aglomeraciones de basura, por el lado de la población que sus desechos se pueden percibir en el aire cuando se descomponen y en la acumulación de la basura, y en el caso de las industrias los gases, que emanan de sus instalaciones, el smock de los automóviles, (Esta contaminación se puede oler, ver)
En cambio hay un tipo de contaminación que no se puede ver, no se puede sentir, no se puede oler, que se llama la CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA O TAMBIEN LLAMADA ELECTROPOLUCION. Vienen hacer la contaminación originada por los diferentes tipos de campos electromagnéticos, La radiación ionizante pueden ser corpusculares (partículas sub atómicas) o electromagnéticas (rayos X). Se llama radiación no ionizante a toda energía en forma de ondas que se propagan a través del espacio. Este tipo de radiaciones tiene su origen principalmente en los campos electromagnéticos naturales, que el hombre lo asimila naturalmente, en la actualidad se han unido un amplio número de campos electromagnéticos artificiales como son centrales eléctricas, electrodomésticos, telefonía celular, torres de alta tensión, Wi- Fi, los radares y en especial las antenas de telefonía celular, que nos exponen a diario a una radiación adicional. Las ondas de radiación no ionizantes que generan las antenas, son ondas invisibles, no tienen olor y atraviesan todo nuestro cuerpo, El ser humano está conformado por células que tienen un campo electromagnético una muestra de ello es que somos buenos conductores de electricidad.
El hierro presente en nuestra sangre y almacenado en nuestro cerebro, es muy sensible a los campos electromagnéticos. Lo mismo sucede con la permeabilidad de las membranas que forman los nervios, los vasos sanguíneos, la piel y otros órganos, como así también los cromosomas que forman parte del ADN. La presencia de un campo electromagnético produce una agitación de los átomos, moléculas e iones sensibles a él. Otras investigaciones acerca del hierro en nuestra sangre, es que pasan a orientarse en sentido de donde están ubicadas las antenas de telefonía celular. Según las últimas Investigaciones se sabe que la radiación de microondas de las antenas de telefonía celular en animales muta su ADN, en los seres humanos produce daño genético en las células sanguíneas, induciendo lesiones cromosómicas inducidas.
Los efectos no son de inmediatos, El Dr. Matiza Ceferino, de la Universidad de Politécnica de Madrid del laboratorio de Bioelectromagnetismo señala que la exposición por tiempos prolongados la radiación a niveles de baja frecuencia, sus efectos se harán visibles de 10 a 20 años, además muchas veces no se asocian las enfermedades a las radiaciones porque no aparecen síntomas claros, tenemos que recordar que en los últimos 20 años se incrementaron las enfermedades oncológicas, dicho espacio de tiempo que las antenas de telefonía celular se están instalando por todo el Perú.
El Dr. José Luis Bardasano, Director del Instituto de Bioelectromagnetismo de la Universidad de Alcalá de Henares plantea: “Las ciudades se están convirtiendo en auténticos bosques de antenas de todas clases, algunas emiten radiaciones a las que la gente se adapta o sufre. La gente no adaptada va a tener insomnio, va a ser más agresiva y más inestable”. “Los seres humanos tenemos un pequeño órgano situado en el centro del encéfalo, se trata de la glándula pineal. Este órgano es el encargado de regular nuestros ritmos vitales, está sincronizado con la luz solar y, en menor medida, con el magnetismo terrestre. Una de las funciones de la glándula pineal es la de producir por la noche una hormona, ‘la melatonina’. Cuando una persona está sometida continuamente a un campo electromagnético “la producción de la hormona desciende” y la melatonina es uno de los anti radicales libres, produce ritmo en el organismo y es un potente anticancerígeno, sobre todo en el cáncer de mama”.
Una investigación realizada por la Sociedad Internacional para la Investigación de la Contaminación Electromagnética (Igef) en Alemania, y realizada en 280 casas situadas en las cercanías de antenas de telefonía móvil, ha puesto de manifiesto que una cantidad significativa de personas que estaban viviendo en dichas casas desde hacía más de 10 años, al poco tiempo de instalar cerca de su casa tales antenas empezaron a padecer, sin ninguna causa aparente, los siguientes trastornos: dolor de cabeza frecuente, irritabilidad nerviosa, presión arterial alta, arritmias cardíacas, trastornos del sueño, mareos y bloqueos mentales.( es una nueva patología mundial la denominada Síndrome de Microondas)
La distancia establecidos en Australia de 500 metros, Nueva Zelanda de 500 metros, en algunos municipios de España de 600 metros, en Canadá 200 metros. En el Perú la Ordenanza municipal de Nuevo Chimbote determina que las antenas deben de instalarse a 1000 metros del área urbana (Colegios, Universidades, Asilos, Hospitales). Según el Decreto Supremo En el Perú, según el D.S Nº 038_ 2003 MTC, DETERMINA QUE DEBE DE ESTAR A TAN SOLO 10 METROS. En el Perú el limite permisible de radiación es de 4.8w/m2 y en algunas ciudades de Europa es de Los límites de exposición es de 0.001w/m2 = 0,614 Voltios/metro.