Administración, monitoreo y agilidad en TI con una estrategia de Infraestructura Convergente

¿Qué es un Brand Discovery ?

Movilidad, nube, redes sociales, Big Data y analítica son los pilares de lo que hoy se conoce como la 3ª plataforma tecnológica. A partir de la combinación de estas tecnologías, las empresas transforman e innovan cómo hacen negocio y aumentan su competitividad y productividad.

La base de toda solución tecnológica, como es el caso de esta 3ª plataforma, radica en los centros de datos, donde los expertos hacen uso de equipos avanzados para que sus clientes utilicen los servicios y aplicaciones de una forma más eficiente y económica.

En los centros de datos conviven servidores, soluciones de almacenamiento, equipos de virtualización, dispositivos de comunicaciones, redes, entre otro tipo de “cajas”; en los últimos cinco años la necesidad de almacenar, analizar y generar los grandes volúmenes de datos que circulan en Internet ha provocado que los centros de datos se transformen para entregar las herramientas de TI que cada cliente y empresa necesita.

Poco a poco las centros de datos se han alimentado de diferentes tecnologías de servidores, virtualizadores, velocidades de comunicación y almacenamiento, y cada uno de ellos requiere de talento capacitado y experto para mantener en operación toda la infraestructura que, de forma ágil, planifique, despliegue, opere, monitoree y dé mantenimiento a los productos y servicios de cada centro de datos.

La solución a toda esta complejidad en los centros datos es lo que se conoce como Infraestructura Convergente (CI, por sus siglas en inglés), un concepto que reúne diversos elementos de TI como son: servidores, dispositivos de almacenamiento de datos, funciones de red, virtualización, software de administración, coordinación y aplicaciones, en una misma solución o caja.

EMC es uno de los pioneros en los sistemas de CI, donde su portafolio VCE Converged Infraestructure proporciona equipos con tecnología validada y optimizada para las cargas de trabajo que hoy demandan los centros de datos y de esa forma liberar al equipo de TI para concentrarse en la entrega de servicios de TI, en lugar de que sea en la integración y el mantenimiento de la infraestructura.

El reporte The Business Value of VCE Vblock, realizado por la consultora IDC en 2015 a diferentes usuarios que integraron los sistemas Vblock de EMC, resalta que las empresas aceleraron 4.4 veces el tiempo de ingreso al mercado. El tiempo de inactividad de los servicios se redujo hasta en un 96%, asimismo, han reducido el tiempo dedicado a las tareas de mantenimiento en un 41%.

Desde sistemas prevalidados y diseñados en fábricas para aplicaciones de misión crítica y cargas de trabajo mixtas, hasta dispositivos hiperconvergentes, el portafolio de CI de EMC brinda una selección incomparable de soluciones para llevar a su equipo de TI al siguiente nivel y colocar los productos en el mercado con mayor rapidez.

La capacidad de innovar por parte de las empresas se encuentra en las inversiones en TI y a través de ello proporciona flexibilidad para satisfacer las nuevas demandas y continuamente reducir los costos de las operaciones.

Los sistemas VBlock de VCE simplifican los aspectos la infraestructura TI y permiten a las organizaciones lograr mejores resultados en sus negocios. En una misma caja, los VBlock integran tecnologías de red y almacenamiento de Cisco, EMC y VMware. Capacidades que más de 1,500 empresas y organizaciones en todo el mundo ya utilizan para transformar sus centros de datos.

El portafolio de EMC para una Infraestructura Convergente se encuentra integrado por VBlock, para cualquier carga de trabajo del centro de datos, entre ellas, las aplicaciones de misión crítica como SAP, Oracle, la nube híbrida o VDI a escala. También se encuentra VRack para centros de datos empresariales y las cargas de trabajo como son: infraestructura como servicio (IaaS) y  plataforma como servicio (PaaS).

Por último, VRail, una solución para pequeñas y medianas empresas cuenta con menos de 2 mil usuarios, así como para las cargas de trabajo de sucursales empresariales.

vxrail-angle-med

Varias características hacen a la infraestructura convergente adecuada para despliegues en nube. La infraestructura convergente puede servir como plataforma para los servicios públicos y privados de cloud computing, incluyendo IaaS, PaaS y Software como Servicio (SaaS).

Forrester señala que utilizar los nuevos equipos de infraestructura convergente aumentan la velocidad de entrega de aplicaciones en un 25%, los costos bajan en un 20%, la eficiencia de operación crece un 35%, la productividad de los negocios aumenta de 5% a 10%, pero lo que más se valora es el costo en la seguridad, que llega a reducir de un 15% a un 20%.

La Infraestructura Convergente ofrece a los equipos de TI la simplicidad y flexibilidad que necesitan. Para los directores de TI, permite una reducción en el tiempo de ingreso de servicios al mercado, así como un camino directo a la transformación digital. Para los administradores de aplicaciones, hace toda la operación más rápida.

Los sistemas convergentes configurados a la medida de VCE son entregados normalmente en 45 días a partir de la orden de compra. Están diseñados y ajustados para optimizar la interoperabilidad entre los componentes de cómputo, almacenamiento, red y virtualización.