Proyecto de Ley del MinTIC colombiano para crear nueva regulación
El Proyecto de Ley presentado por el MinTIC busca unir las funciones de regulación, de otorgamiento de concesiones y de vigilancia y control de las TIC, de TV y radiodifusión sonora.
Recuerdan los voceros del Ministerio de las TIC de Colombia, o MinTIC que “actualmente las funciones de regulación, de otorgamiento de concesiones y de vigilancia y control de las TIC, de TV y radiodifusión sonora se encuentran dispersas en las distintas entidades que conforman el sector TIC”. Y, por este motivo, ha presentado un Proyecto de Ley que busca adecuar la estructura
organizacional del sector de las TIC a la realidad convergente, “conformando un único organismo de regulación y distribuyendo adecuadamente las demás competencias en materia de TV y radiodifusión sonora”.
Además de esto, el Proyecto de Ley quiere “suprimir y liquidar la ANTV y distribuir las demás competencias en materia de televisión y radiodifusión sonora”. Consideran los precursores de la reforma que esto se adecuaría mejor a la tendencia actual que se da en la mayoría de compañías de
telecomunicaciones que ofrecen, a través de las mismas redes, paquetes con servicios de voz, datos y televisión, entre otros servicios, en lo que se conoce como ofertas triple ó cuádruple play, que se ajustan también a dispositivos móviles como smartphones con conexión a Internet”.
¿Cómo será el nuevo órgano regulador convergente? Explica un comunicado de prensa que “la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) se transformará en una Agencia Nacional Estatal independiente de la Rama Ejecutiva que se denominará Comisión de Comunicaciones, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica. Tendrá a su cargo la administración y gestión del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos y contará con una Junta de Comisionados como máximo órgano de dirección”.
Según el proyecto, inicialmente la Junta de Comisionados será conformada de manera
transitoria por los cuatro miembros de la Junta la ANTV distintos del Ministro de TIC, y los tres comisionados de la CRC, hasta que concluya el período de cuatro años para el que cada uno de ellos fue designado o seleccionado. Posteriormente, y en la medida que venzan los períodos
de los miembros de la junta transitoria, los nuevos miembros se irán designado por el Presidente de la República o seleccionando por la Universidades los representantes de la Sociedad Civil, según sea el caso.
La Comisión de Comunicaciones, además de expedir la regulación de los servicios de TIC, TV y Radio, otorgará las concesiones de televisión y radio, y administrará el Fondo para el Desarrollo de la TV y Contenidos. Este mantendrá como fuente de ingresos las contraprestaciones que cancelan los operadores de TV y radiodifusión sonora y los seguirá destinando prioritariamente a la financiación de la televisión pública.
Para conocer más, lea el comunicado completo