Google y la fábrica de proyectos secretos [Galería]

CloudEmpresas

La compañía de la G ha sabido crecer desde su origen como buscador hasta la condición de gigante tecnológico con tiempo y recursos suficientes para investigar sobre mejoras de conexión e inteligencia artificial, entre otras iniciativas de Google X.

Al más puro estilo Willy Wonka y su fábrica de chocolate escondida a ojos extraños, los dueños de Google han armado un laboratorio de proyectos secretos (y no tan secretos) que permanece infranqueable a las visitas desde su creación en 2010. El primero de los co-fundadores del gigante de Internet, Larry Page, estuvo involucrado en su desarrollo hasta que asumió las funciones de CEO; y el segundo de ellos, Sergey Brin, es su responsable directo.

sergeyglassesSe desconoce el presupuesto exacto que la firma de la G destina al mantenimiento de esta fábrica de locuras, aunque sí se sabe que durante 2012 los chicos de Mountain View invirtieron nada menos que 6.800 millones de dólares en investigación y desarrollo o un 79% más que la partida que vinculaban a principios de esta década a dichos temas, lo que podría dar alguna que otra pista sobre el creciente peso de Google X, que así se denomina este laboratorio, dentro de su estructura.

También es incierto el número de proyectos en los que trabaja actualmente su entramado de ingenieros (se calcula que son unos cien) o incluso la clase de temáticas que abordan (se suele hablar de robótica, inteligencia artificial y, cómo no, de la Red de redes). Eso a pesar de que ya se han ido desvelando los entresijos de algunos candidatos a revolucionar la industria tras haber alcanzado la madurez suficiente como para ser presentados en fase de pruebas, como pueden ser las gafas de realidad aumentada Google Glass o el Project Loom sobre un Internet basado en globos.

La compañía californiana evita identificar a Google X como una incubadora de nuevas empresas o como un centro de investigación al uso, pero lo cierto es que su filosofía recuerda a ya míticas formaciones como los Bell Labs de AT&T o Xerox PARC, que sirvieron de cuna para numerosos avances tecnológicos como el mismísimo transistor o el ordenador personal. Y es que, precisamente, su objetivo es alumbrar la tecnología del futuro.

En SiliconWeek hemos recogido algunos de los proyectos y tendencias que se traen entre manos los forjadores de sueños de Google X y que podrían causar gran impacto en nuestras vidas:

GoogleX

Image 10 of 15

Mapas de interiores
Por si no era suficiente con el mundo de posibilidades que ofrece la aplicación cartográfica Google Maps, vista desde el exterior, la firma de la G ha dado una vuelta de tuerca extra permitiendo a los internautas desplazarse por el plano de ciertos edificios como aeropuertos, museos o centros comerciales. Aunque no demasiado publicitada, esta funcionalidad fue una de las primeras liberaciones de su laboratorio.

Lea también :