Uber: problema con sus conductores en Brasil y en Nueva York
Una nueva sentencia en Brasil afirma que los conductores de Uber no constan como empleados de la firma y que, por tanto, no tienen acceso a las coberturas legales propias de los trabajadores.
Un tribunal de apelaciones de Brasil dictaminó que un chofer que trabaja para Uber a través de su aplicación no es un empleado de la compañía con sede en San Francisco y por lo tanto no tiene derecho a los beneficios que le corresponden a los trabajadores por legislación, revocando así una decisión anterior a este respecto.
La sentencia se suma al debate global sobre los derechos laborales de los conductores en la plataforma y podría establecer un precedente para varios casos similares que se han dado dentro de Brasil. Un representante de la prensa en el tribunal de trabajo de Minas Gerais confirmó que los jueces habían anulado una decisión de enero que concedía a un conductor acceso a los beneficios de los empleados, según publica Reuters que añade que no hay más detalles al respecto.
El fallo es el primero de un tribunal superior sobre el debate que rodea a la compañía de transporte privado, que enfrenta amenaza de mayores costos debido a casos similares en Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza y otros países de Europa. Un juez de Sao Paulo también había fallado el 14 de abril que un conductor de Uber debía ser tratado como un empleado de la firma.
Hace un tiempo, SiliconWeek publicó un reportaje analizando las condiciones laborales poco beneficiosas que afrontan los conductores de Uber.
Problema en Nueva York por pagar a los conductores menos de lo que les corresponde
Además, ayer mismo la empresa reconoció que ha estado pagando menos a los conductores de la ciudad de Nueva York durante los últimos dos años y medio, un error que podría costarle a la compañía miles de millones de dólares. Uber generalmente toma una comisión de sus conductores después de deducir los impuestos y algunas tarifas, pero en cambio tomó un porcentaje más alto de sus conductores de la ciudad de Nueva York usando la tarifa completa antes de contabilizar los impuestos sobre las ventas y los honorarios, según se ha hecho público.
La compañía podría pagar a los conductores por lo menos 45 millones de dólares, promediando alrededor de 900 dólares por conductor, de acuerdo con las informaciones.