Ezuza: “Queremos generar un gran impacto en inclusión financiera”
SiliconWeek ha entrevistado a la CEO de Ezuza para conocer más sobre las posibilidades del fintech en México y de la inclusión financiera.
Hace unas semanas, se presentaba en México la aplicación Ezuza que, como explicaba SiliconWeek, se trata de una plataforma de dinero móvil presente en otros países del mundo. A través de su app, permite realizar transacciones monetarias de forma rápida, segura y sencilla. Ezuza busca que más mexicanos usen el dinero móvil.
Desde la empresa creen que “probablemente en los próximos años veamos cómo el dinero móvil se convierte en algo tan familiar como las redes sociales”, sobre todo entre los más jóvenes de la sociedad. SiliconWeek ha entrevistado a Monique Maddy, CEO de la empresa, para conocer más sobre inclusión digital, sobre cómo los mexicanos van adoptando el fintech y sobre las novedades que trae Ezuza al mercado.
– Explique a nuestros lectores cómo Ezuza colabora frente a la inclusión digital entre los usuarios mexicanos.
Ezuza provee una plataforma de dinero móvil, que acerca a cualquier tipo de usuario (incluyendo a los no bancarizados y sub-bancarizados) a servicios financieros básicos y avanzados sin necesidad de abrir o tener una cuenta bancaria. A través de la aplicación móvil de Ezuza, los usuarios pueden realizar el pago de servicios, comprar productos, recargar tiempo aire y enviar dinero a otros usuarios. Este servicio representa para los usuarios beneficios tanto en ahorro de dinero y tiempo como en seguridad, eliminando el uso de efectivo.
La meta de Ezuza en México es generar un gran impacto en inclusión financiera, en número de usuarios y cantidad de transacciones, incrementando el número de negocios afiliados, agentes, servicios y usuarios, logrando crear un ecosistema de pagos.
– Y cuéntenos, por qué la inclusión digital beneficiaría al país.
La inclusión financiera ayuda a las personas y sus familias a mejorar sus vidas, dándoles opciones. También ayuda a los pequeños negocios y empresas a crecer. Las pequeñas empresas son el motor de la creación de empleo y la innovación, y son vitales para la economía nacional y el crecimiento.
-¿Cómo funciona esta app?
Funciona como un monedero electrónico que ofrece servicios de recarga de tiempo aire, pagos de servicios, transacciones entre usuarios y entre ususarios y comercios, creando ecosistemas de pagos B2B (business to business) y B2C (business to consumer). La plataforma permite que el usuario centralice todas sus compras y consumos, bajo una misma herramienta, lo que le permite controlar sus recursos y su tiempo, amparándose siempre en un servicio sencillo y seguro.
– ¿Cree que los mexicanos, tanto los bancarizados como los que no lo están por ahora, confiarán fácilmente en los pagos a través de un celular?
Estoy segura de que los mexicanos serán asiduos usuarios de dinero móvil si se ofrece de una manera práctica, clara y accesible. Ezuza ha estado en México por un largo tiempo, conocemos el mercado, tenemos alianzas con diferentes socios de negocio, entre los que se encuentran muchas instituciones bien establecidas.
En materia de seguridad, existen muchos niveles de encriptación de datos, y Ezuza tiene los mayores estándares de seguridad para la plataforma, así como herramientas sofisticadas de encriptación para proteger al usuario. Siempre estaremos a la vanguardia con nuevas técnicas de seguridad.Estamos en constante desarrollo, integrando mejoras continuamente, observando a la competencia y lo que se hace en el mundo para dar la mejor experiencia a nuestros clientes.
– ¿Por qué eligieron llegar a México? ¿Tienen en mente otros mercados latinos para llevar Ezuza?
México es una excelente opción para dinero móvil por varias razones:
Para su nivel de desarrollo, tiene un número desproporcionadamente alto de personas y pequeños negocios que no están bancarizadas o que están sub-bancarizadas. Como siempre digo: México es en muchos sentidos un mercado desarrollado, sobre todo si hablamos de infraestructura; sin embargo, por su composición demográfica, se acerca más a las características poblacionales de los mercados emergentes. Ahora bien, en comparación con gran parte de esos mercados emergentes, cuenta con infraestructuras bancarias y de venta al por menor bien desarrolladas, que pueden ayudar a acelerar la adopción y la difusión del dinero móvil. Y también cuenta con un mayor ingreso per cápita que la mayoría del resto de los mercados emergentes.
Por otro lado, México es un mercado grande con importante acceso a la tecnología, por lo que se sitúa entre los países con mayor potencial para acercar los servicios financieros a las personas. Es un país en donde el uso de tecnología es cada vez más frecuente y en donde las personas cada vez se interesan más por contar con servicios financieros.
Además, el gobierno mexicano parece estar promoviendo y alentando la innovación de fintech para hacer que el país sea más competitivo e innovador, así como para mejorar la tasa de inclusión financiera.
Y, finalmente, a través de la red de Negocios de Harvard conocí a diferentes personas en México que han apoyado este proyecto desde sus inicios hace ya 10 años. El apoyo también cuenta, y cuenta mucho. Queremos seguir creciendo y acercando la tecnología a muchas personas y negocios. Brasil y Colombia serían mercados ideales, pero toda Latinoamérica en sí es un gran mercado.