América Latina son muchos mercados
De la mano de Latamkey e IMS, dos empresas expertas en el mercado latino, analizamos las ventajas de esta región a la hora de invertir y las diferencias de sus mercados.
La Inversión Extranjera Directa en América Latina y la región Caribe cayó el pasado año 2014 en un 16%, tal y como informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hasta llegar a los 158.803 millones de dólares. En la última década, la inversión exntrajera solo había caído en los años 2006 y 2009.
Sin embargo, este gigante mercado tiene mucho que ofrecer. Y eso lo sabe China, que el pasado mes de enero hizo pública su intención de invertir 250.000 millones de dólares en América Latina durante los próximos diez años, de los cuales, 17.000 millones irían destinados a Venezuela, por tratarse de uno de sus principales socios del mundo por temas ideológicos. México, Brasil, Chile, Colombia y Argentina fueron otros de los principales socios del país asiático el pasado año 2013. Al mismo tiempo, Estados Unidos y Europa (las 28 naciones que integran la Unión Europea acordaron en junio invertir alrededor de 133 millones de dólares en diversos proyectos destinados a impulsar el desarrollo de países de América Latina y el Caribe, una cantidad mucho menor) perderían influencia en la región.
No hay que olvidar que aunque esta región suela encuadrarse como ‘un todo’, sobre todo por temas geográficos y lingüísticos, América Latina se compone de una amplia variedad de culturas, climas, geografías, economías y hasta recursos naturales que se deben tener en cuenta.
¿Podrían estar desaprovechando la oportunidad que ofrece esta zona emergente?.
¿Por qué el mercado latino?
Recuerda Jaime Valles, Partner y socio fundador de Latamkey, que no hay que olvidar que América Latina “tiene una economía vibrante cercana a los 10 billones de dólares, más de 500 millones de habitantes con un promedio de edad de 26 años, con un mercado tecnológico que supone unos 450 billones de dólares, y donde la tecnología es una herramienta clave para la transformación social y económica de la región”.
Como punto negativo en el sector TIC, añade Valles que “si bien la región crece, América Latina invierte menos porcentaje de su PBI en tecnología que otras regiones. Mientras Asia por ejemplo invierte mas del 3.5 % del PBI en tecnología, América Latina no llega al 2 %, lo que significa que hay enorme espacio para el crecimiento”.
Latamkey “se especializa en ayudar a las empresas de tecnología de Estados Unidos a expandir sus operaciones en los mercados de América Latina y superar los desafíos que allí encuentran, adicionalmente nos proponemos revitalizar sus esfuerzos para crecer en la región y ayuda a las empresas a superar las barreras establecidas que encuentran y a acelerar su lanzamiento al mercado”.
Por su parte, Gastón Taratuta, CEO y Fundador IMS, añade que para aquellas compañías que quieran crecer y consolidar su presencia globalmente, “tienen que tener presencia en Latinoamérica”. Y es que, especifica, “es un continente en crecimiento, con los beneficios y los retos que eso conlleva, pero sin duda obviar esta región no sería inteligente”. IMS sirve como socio para aquellas empresas que quieran aterrizar en América Latina, sobre todo, en el marco del negocio de digital advertising y dentro del espectro digital, el cual es muy suculento. Recuerda Taratuta que “la llegada a la región permite a una empresa tener un impacto en publicidad en cerca de 600 millones de consumidores y acceso a 156 millones de smartphones en uso; un panorama interesante para un mercado en expansión”.
Mercados más atractivos
SiliconWeek ha realizado un resumen fotográfico sobre las 14 mejores ciudades par invertir en la región y las razones, como se puede encontrar más abajo. Brasil, México y Colombia, en este orden, son los mayores mercados de la región, pero no hay que olvidar que hay otros países que ofrecen diversas ventajas al inversor extranejro y variadas oportunidades según el sector o la actividad económica que se quiera realizar.
Explica Gastón Taratuta, CEO y fundado que IMS que “Latinoamérica es un continente con una multiculturalidad muy atractiva. Cada país tiene una oferta interesante para vivir y las comodidades dependen de la particularidad de cada ciudad. Hay capitales más grandes que otras, como México DF, San Pablo, Buenos Aires o Bogotá. Otras más chicas como Panamá, Lima o Santiago”. Cuando hablamos de ciudades, recuerda Taratuta que “los gustos para vivir en una ciudad son muy personales, pero en general vivir en América Latina es una apuesta a conocer culturas y costumbres diferentes con puntos de encuentro que alegran la cotidianidad”. IMS, por ejemplo, cuenta con 12 oficinas en LatAm, para así poder atender a “las necesidades y expectativas del mercado con equipos integrados y especializados”.
Por su parte, desde Latamkey, explica su fundador Jaime Valles que “para muchas empresas la elección automática en términos de mercado es Brasil y para otras México. Brasil tiene el PIB más grande de la región y también es una de las economías BRIC. México es el mejor mercado para entrar, sobre todo para una firma estadounidense”. Y, para tomar la mejor decisión, dicen desde esta firma que lo mejor es conocer las necesidades de una empresa, su oferta en el mercado y sus objetivos. El directivo recomienda usar uno de estos dos mercados para llegar a la región y, en caso de buscar más crecimiento, continuar por otros.
Añade Valles que “por ejemplo, si la empresa está tratando de llegar con sus productos a negocios medianas (Pymes) a través de canales, Brasil puede ser la mejor opción debido a la cantidad de canales existentes y a lo desarrollados que están. Si se desea abordar grandes clientes empresariales con un enfoque de ventas directas, México puede ser una mejor opción debido al hecho de que puede dirigirse a un 75% del mercado enfocándose, probablemente en menos de 50 empresas”.
En opinión de Jaime Valles, además de las economías ya mencionadas, “puede haber casos en que países como Argentina, Colombia y Chile, que son también grandes economías, podrían ser una buena elección debido a factores que dependen de las oportunidades de negocio específicas”. Si hablamos de otros mercados más pequeño, considera el directivo que “apuntarle a las economías más pequeñas podría tener sentido como una estrategia específica para cada país, pero no como una estrategia regional porque los riesgos y los costos son simplemente demasiado altos”. Todo esto, sin olvidar que cualquier estrategia “depende de las oportunidades de negocio específicas, la inversión inicial y el cumplimiento de las normas legales específicas del país”.
A esta afirmación, Gastón Taratuta añade que “el objetivo del negocio es fundamental. Si se conoce bien qué se quiere lograr a mediano y largo plazo, se puede realizar una planeación integral”. Al mismo tiempo, el corto plazo, como todo inicio, siempre debe que ser muy bien planeado, “pero tiene que ir en sintonía con un objetivo macro, a través de los diferentes mercados que se necesita y quiere ingresar con el producto/servicio”. Por ello, hay que conocer bien las diferencias de las economías latinas: “Muchas veces son necesidades regionales o meramente de 1 o 3 mercados”. Desde IMS, para ofrecer sus servicios, busan primero “conocer al partner, qué espera y en dónde quiere tener presencia” y después “viene la etapa de la consultoría estratégica y la implementación; siempre analizando y midiendo día a día”.