ServiceNow: “América Latina es un mercado emocionante”
Noam Bizman, vicepresidente de ventas de ServiceNow en la región, Mauricio García-Cepeda, director general para México y Katia Ortiz, directora general en Brasil, hablaron con SiliconWeek sobre el mercado latino y la situación de la marca en estos países.
Durante la celebración del Knowledge17 hace unos días, SiliconWeek tuvo la oportunidad de hablar con tres directivos en América Latina para la empresa ServiceNow sobre su actividad en la región y sobre cómo ellos ven la situación de las empresas latinas, los mercados y su disposición hacia la transformación digital.
Noam Bizman, vicepresidente de ventas en la región, Mauricio García-Cepeda, director general para las acividades de la empresa en México y Katia Ortiz, directora general para Brasil, nos explicaron sus impresiones al respecto.
-¿Qué aporta ServiceNow a las empresas latinas?
Noam Bizman. El propósito de la firma es que las empresas gasten más tiempo en lo que es importante y menos en lo que urgente, queremos ayudar a simplificar y automatizar procesos, gacias a nuestra plataforma.No hay que olvidar que en la plataforma de ServiceNow cualquier persona, cliente incluso dispositivo, puede hacer peticiones.
Ahora no hay tantos dispositivos conectados en la región pero va a llegar y nos enfrentaremos a un gran volumen, por lo que a las empresas nos interesa desarrollar la inteligencia artificial y la automoción inteligente. De hecho, este último concepto ha llegado muy de la mano de los anuncios de ServiceNow en el Knowledge 17, siempre buscando hacer más con menos y con miras a la explosión que va a llegar en el futuro.
-¿Cómo ven el mercado de América Latina en cuanto a oportunidades?
Noam Bizman. América Latina es un mercado emocionante. Estamos viviendo un momento fascinante con un mercado listo y preparado. Los clientes nos piden ayuda, consejo, que les digamos cómo hacer las cosas y les corrijamos cuando no lo están haciendo bien. Vemos a las empresas conscientes de la necesidad de mejorar y buscan cómo. América Latina está viviendo una explosión en su crecimiento y lo importante es que el crecimiento es fuerte.
¿Qué forma les resulta más interesante para llegar a los clientes latinos?
Noam Bizman. Trabajamos mucho a través del canal. Los socios locales y conocedores de la situación son muy útiles para llevar la transformacióm digital al cliente. Hay 35 canales de latinoamérica participando en ServiceNow y vemos mucho más potencial. Y esa cifra es más del doble que la del año pasado. Cuando pienso en el potencia latino hay que tener en cuenta que América Latina supone del 3 al 5% de la economía global y que 13% de las 2.000 empresas más grandes del mundo, están en América LATINA.
Tantos las empresas grandes (nuestro enfoque va más centrado en las más grandes, tanto privadas como gubernamentales) como las medianas crecen. A través de nuestros socios llegamos a más empresas medianas e incluso pequeñas.
Mauricio García-Cepeda: México se ha unido con un mayorista, a modo de proyecto piloto, y destaca que es la primera vez que ServiceNow hace esto en todo el mundo. Esta empresa mayorista, XWeb, da apoyo a los clientes y llevan la tecnología de servicenow a las pequeñas y medianas empresas.
NoamBizman. Por ahora solo México prueba este modelo. Cuando sepamos el resultado de este programa piloto, podríamos llevarlo a más empresas en otros mercados.
Katia Ortiz.En Brasil se atienden a los menores clientes a través de proveedores de servicios, que venden licencias, a través del programa conocido como Manage service provider.
-¿Cómo ven a sus clientes, actuales y potenciales, de cara a la digitalización?
Noam Bizman : nuestra presencia en el mercado es relativamente nueva pero los clientes se muestran interesados en la digitalización. Las empresas sienten la presión de tener que eliminar ese ‘gap’ que existe entre la vida personal y la vida laboral: en el día a día los ciudadanos están siempre conectados y lo quieren todo inmediato y ahora también quieren que eso suceda en el trabajo. Cuando se ofrece un servicio manual el costo es más alto, porque requiere de muchos más recursos, y hay más opciones de que pueda fallar. Si el servicio se estructura y automatiza, se digitaliza, es más rápido y barato.
Mauricio García-Cepeda: con las nuevas generaciones y con los millenials veremos que si la empresa no se transforma digitalmente no van a poder cubrir las necesidades del mercado. El millenial se despierta y lo primero que hacer es prender el teléfono y ahí tiene toda su vida y eso espera cuando lleguen a la vida laboral. Queiren recibir el mismo tipo de experiencia. Que todo sea instantáneo. Y las empresas no están en esta evolución y necesitan transformarse.
Katia Ortiz. En Brasil hay dos centos de datos y esto da más confianza a los clientes. Destaca que la crisis de Brasil, incluso parece impulsar que las empresas se vean forzadas a interesarse por la necesidad de evolucionar su forma de trabajar hacia las tecnologías.
-¿Y se interesan por la plataforma de ServiceNow empresas de todos los sectores?
Mauricio García Cepeda . Hay clientes que no comienzan en el área de TI, sino en el área de negocios. Con las soluciones, la inteligencia artificil, el CRM, el vendor reach management…. ya no se necesita entrar por TI, aunque al final las empresas si se conectan con las tecnologías, pero nos llegan muchas empresas de muchas áreas de negocios. Y nos parece muy interesante que nuestra tecnología venga de muchas áreas, como compras, recursos humanos, la parte legal, el área de marketing (una campaña es un flujo desde que comienza hasta que temrina y la plataforma sirve para gestionarlo).
Katia Ortiz: Durante el pasado año hemos visto cómo las empresas comprenden cada vez más el valor de ServiceNow. Leroy merlin es un cliente y ya tiene todas las áreas de negocio con plataformas de la empresa. Comezó con TI, y pasó a usar las soluciones en compras, finanzas, logísticas…
¿Qué objetivos tiene ServiceNow en el mercado latino, en cuanto a ventas y penetración en el mercado? ¿Y qué retos se están encontrando en este proceso?
MauricioGarcía Cepeda. Llevamos alrededor de tres años en el mercado mexicano. Nuestra oficina tiene 25 personas y atendemos a todo el mercado de Hispanoamérica. Hemos crecido mucho en el sector de canales. No solo en México. En otros países tenemos canales (de dos a tres por países) y destaca que Colombia, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica y Panamá, son los más activos. También hemos vendido en Guatemala.
Por otro lado, en la parte de entrega de servicios hacemos shadowing, es decir, ayudar a nuestros partners en sus primeras implementaciones para que ellos puedan, después, enseñar a nuestros clientes. Me encantaría poder comer ese mercado más rápido, porque la necesidad está ahí. Se juntó el hambre con la comida. Hay una necesidad y nosotros podemos cubrir esa necesidad. Nuestra responsabilidad es llevar ls tecnologís y evangelizar a los clientes para que sepan cómo le pueden sacar provecho a la digitalización. Desde que llegué hace dos años a servicenow todo ha sido crecimiento, con clientes de todo tamaño. Cemex, Bimbo, Femsa, que destacan por ser de las mayores empresas nacidas en México ya son clientes nuestros.
Noam Bizman: no hay conversaciones malas con CEOs. Vemos mucho interés. Nos da mucha energía ver la reacción de los directivos hacia nuestras soluciones.
Katia Ortiz: a veces llegamos a alguna empresa y no requiere de nuestro servicio como se lo hemos ido ofreciendo, pero acabamos encontrando algún área o lado de la empresa que tiene un problema que podemos ayudar a solucionar. Encontramos oportunidades allá donde vamos.